la verda lo que pienso esque la gente no es conciente de lo que asen este tipo torturo au propio hijo
y luego lo mato
que cosa mas baja
Momentos del levantamiento del cadáver de Luis Santiago. Foto Colprensa.
La muerte de Luis Santiago Lozano, el niño de once meses de nacido, luego de ser secuestrado por orden de Orlando Pelayo, su propio padre, puso de nuevo sobre la mesa el tema acerca de cuál debe ser la pena a imponer a quienes incurran en delitos contra menores de edad.
Especialistas consultados por Colprensa afirman que en este caso los jueces deben observar el concurso de delitos que se configuró. En todo caso, en cada uno de los testimonios hay unanimidad acerca de que la pena debe ser la máxima que contempla la ley.
Jaime Horta Díaz, presidente del Colegio de Abogado de la Universidad Nacional, habla de un concurso de delitos que van desde secuestro, homicidio en grado de asesinato y concierto para delinquir, por mencionar sólo los que se ven a simple vista.
"En este caso se da un concurso de delitos y de autores, quienes deberán responder por este trágico hecho", dijo Horta, quien consideró que la condena deber ser la que está reclamando la sociedad, es decir, la pena más alta.
"En el caso del niño Luis Santiago no hay atenuantes -dijo- por el contrario se aprovecharon de un menor que estaba en completo estado de indefensión, a la madre la sometieron y la maltrataron. A esto se suma el parentesco con la víctima. Este último es otro agravante más en contra de los responsables", señaló Horta al dejar en manos del juez competente el monto de la pena a imponer.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, reprochó enérgicamente la muerte de Luis Santiago y reclamó justicia para los responsables y mesura de los medios para con los familiares.
"El Icbf hace parte del comité que promueve la cadena perpetua para esta clase de crímenes", dijo Forero al reclamar para el padre del niño y los demás responsables la máxima pena que contempla el Código Penal.
"Por ahora y como lo hemos venido haciendo desde que se dio el secuestro, el Icbf continuará apoyando a la madre del niño y a su familia", indicó la funcionaria, quien de paso manifestó que la madre del pequeño Luis Santiago está recibiendo asesoría y acompañamiento de una trabajadora social y una psicóloga para acompañarla en el duelo.
Las voces que repudiaron el asesinato de Luis Santiago también se escucharon en Unicef. Antonella Scolamiero representante adjunta de este organismo en Colombia, visiblemente consternada, rechazó el hecho y manifestó que "la muerte de un niño tiene que decepcionar a la población colombiana".
"Tenemos que lograr que se puedan evitar y prevenir estas acciones", señaló Scolamiero al tiempo que hizo una llamada para que en este caso se haga verdadera justicia, "estoy segura de que la justicia colombiana tiene las herramientas para poder juzgar este caso".
De otro lado, la concejal Gilma Jiménez, indignada, propuso una protesta a nivel nacional para mañana (miércoles) a las 12:00 del día. La idea de la cabildante es que "el país se detenga, que nadie se mueva y esté en silencio".
"Este es un caso más que se suma a los miles que se presentan, no es uno de vez en cuando, día a día los medios de comunicación deben registrar esos casos, lamentablemente, con más frecuencia de lo que un país civilizado pueda soportar".